UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y TEMPORAL

Mesoamérica fue un amplio territorio en el que numerosas culturas de agricultura avanzada y de gran homogeneidad en sus rasgos culturales, nos dejaron importantes testimonios de su existencia, a través de grandes centros ceremoniales, con edificios monumentales y una profusa producción de esculturas, y muchas otras manifestaciones culturales.

foto2.JPG (27724 bytes)

Límites de Mesoamérica

Entre los pueblos que ocuparon Mesoamérica, se utilizaron elementos culturales comunes, aunque en cada religión con una expresión particular, propia de cada civilización; de estos elementos comunes los más frecuentes fueron los siguientes:

  1. Cultivo y consumo de maíz, que fue la base fundamental de su alimentación.

  2. Uso de la coa en la agricultura.

  3. La construcción de pirámides escalonadas que sirvieron de basamento a los adoratorios de uso religioso.

  4. Las esculturas de tipo Chac Mool.

  5. El juego ritual de la pelota.

  6. El calendario solar dividido en 18 meses de 20 días y un periodo de 5 días infaustos llamados nemonteni.

  7. Calendario ritual de 261 días, dividido en 13 meses de 20 días (topalpohualli entre los pueblos del centro de México, Tzolkín, entre los mayas).

  8. El siglo de 52 años y la semana ritual de 13 días.

  9. El uso ritual del papel y el hule.

  10. La escritura jeroglífica y los libros en forma de biombo (códices).

  11. La numeración vigesimal y la observación astronómica.

  12. Las guerras floridas, con el propósito religioso de obtener esclavos para el sacrificio.

Las grandes civilizaciones mesoamericanas ocuparon diferentes áreas, así, por ejemplo, los huastecos se situaron en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz e Hidalgo. Los totonacas radicaron en la zona costera de Veracruz. Los mayas se establecieron en los estados de Yucatán, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y en algunas zonas de Belice, Guatemala y Honduras.

Los zapotecas vivieron en la región central de Oaxaca y en el Istmo de Tehuantepec. Los mixtecas radicaron en el norte del estado de Oaxaca y en el sur de Guerrero. Los purépechas o tarascos se instalaron en Michoacán y algunas regiones de Colima y Nayarit. Los teotihuacanos, toltecas y mexicas ocuparon la parte central del país, principalmente la cuenca de México.

Las civilizaciones referidas no florecieron al mismo tiempo, algunas como la preclásica de la cuenca de México y la olmeca fueron tempranas y están consideradas como las que proporcionaron la agricultura y los primeros elementos culturales importantes a los pueblos mesoamericanos; otras como la mexica, la purépecha, la mixteca y la maya, fueron posteriores y produjeron una cultura sumamente elaborada que fue la que encontraron los españoles que lograron la conquista de estas tierras en el siglo XVI.