LOS

LOS “LIBROS DE CONSEJOS” O HUEHUEHTLAHTOLLI

En los manuscritos y códices indígenas, anteriores a la conquista, se consignaron discurso y enseñanzas de los padres y los maestros, dirigidos a sus hijos y a los alumnos, para guiarlos con disciplina y cuidado a través de muchos buenos consejos.

Esos mensajes, resumen de la sabiduría indígena, estuvieron en riesgo de perderse por la destrucción de muchos documentos; afortunadamente los sabios y ancianos que sobrevivieron a la conquista, los conservaron y los transmitieron por medio de la tradición oral a los cronistas del siglo XVI, principalmente a Alonso de Zurita, Andrés de Olmos, Bartolomé de las Casas y Bernardino de Sahagún.

Estos humanistas españoles tomaron, de los sabios indígenas, el conocimiento de la antigua cultura y con él, compusieron los libros del Huehuehtlahtolli, que significa “la antigua palabra”, y en ellos nos dieron a conocer la sabiduría de los hombres y mujeres que vivieron hace siglos en el México indígena.

Estos libros contienen las pláticas que los padres y madres hicieron a sus hijos, y los señores a los vasallos, todas llenas de doctrinas moral y política.