LOS CÓDICES

Son documentos realizados en papel, tela o piel de venado preparados en forma de biombo o rollo, en ellos se contienen los conocimientos considerados indispensables para la buena marcha de la nación, para las prácticas del culto, para el trabajo de las ciencias y las artes, para el conocimiento del derecho civil y criminal, así como para registrar las buenas costumbres ante el Estado, la sociedad y la familia.

Por la época en que fueron escritos, los códices se clasificaban en prehispánicos, los elaborados antes de la conquista, y posthispánicos, los realizados después de la llegada de los españoles.

Por su contenido pueden ser históricos, genealógicos, calendáricos, rituales, cronológicos, geográficos o fiscales. Finalmente, por su origen es decir, considerando la civilización que los elaboró, tenemos: mayas, mexicas, mixtecos y purépechas.

Los códices son documentos realizados en papel, tela o piel de venado, preparados en forma de biombos o rollo.

foto40.JPG (18399 bytes)

No obstante el extravío de muchos de estos documentos, o de la destrucción de que fueron objeto, un número importante se encuentran reguardados en diversas bibliotecas y museos del mundo, gracias al interés de algunos investigadores, entre ellos Lorenzo Boturini, quien logró reunir una importante colección, gran parte de la cual se conserva en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México.

La relación de los códices prehispánicos de Mesoamérica nos proporcionan lo siguiente:

 

MAYAS (3)

Dresden

Peresiano

Tro-Cortesiano

 

MEXICAS (4)

Borbónico

Matrícula de Tributos

Boturini (Tira de la peregrinación)

Tonalámatl Aubin

 

MIXTECAS (8)

Brecker 1

Brecker 2

Bodley

Colombino

Nuttal

Selden I

Selden II

Vinidibonensis

 

PURÉPECHAS (1)

Arantza

La fundación de Tenochtitlan, Códice Boturini.

foto43.JPG (25216 bytes)

 

Existen 6 códices, todos ellos de contenido religioso a los cuales se les conoce como Grupo Borgia; proceden de la zona de Cholula y la Mixtequilla, pero por el material en que están realizados y el estilo y colorido que muestran, parecen de origen mixteco.

De los códices posteriores a la conquista, uno de los más conocidos es el Mendocino, que consigna una lista de los pueblos sometidos a los mexicas, con la relación de los tributos impuestos a cada uno de ellos; además, resume algunas leyes y las costumbres educativas.